LICENCIAS DE MARCAS Y MODA

El contrato de licencia de marca es un contrato mercantil por el que el propietario de una marca cede el uso de bienes y servicios  a otra, cumpliendo los términos pactados en el contrato.Este tipo de contrato suele ir aparejado al contrato de franquicia.

La Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas en su art 48 regula la licencia de marcas.

En el contrato de licencia de marca  existen dos partes:

LICENCIANTE (o propietario de la marca)

LICENCIATARIO (persona que tiene derecho al uso de la marca del licenciante).

Por su parte durante la negociación del contrato se deben establecer los tipos de licencia y las claúsulas que regirán la licencia.

TIPOS(más usadas):

Licencia total o parcial.

Licencia exclusica o no exclusiva.

Licencia territoria o universal.

Licencia indefinida o temporal.

CLAUSULAS (más habituales):

De exclusiva: por la cual el licenciante no puede conceder más licencias a terceros en los mismos términos estipulados en el contrato.

Prohibición de competencia: Por ejemplo si el licenciante ha cedido la fabricación de su línea de gafas de sol, el licenciatario no podrá realizar otro contrato de licencia de fabricación de gafas de sol con otra marca competencia directa de la anterior.

Sobre Know-How: El licenciante pone en conocimiento del licenciatario los conocimientos sobre la marca licenciada para el correcto desarrollo de la licencia.

De atribución del territorio: Es decir el contrato se establece para que sea llevado a cabo en un determinado territorio, por lo que así el licenciante se reserva el derecho de cesión a terceros en otros territoriosdistintos al del objeto del contrato.

De no impuganación de la marca: El licenciatario no podrá cuestionar la validez de la marca del licenciante.

Del licenciatario más favorecido: El licenciatario tiene derecho a obtener del licenciante condiciones igual de favorables que as que el lte haya pactado con otro liceniatario.

De concesión de sublicencias:La posibilidad de que el licenciante prohiba al licenciatario la cesión de la marca a un tercero.

En el mundo de la moda son muchas las marcas que ejercen de licenciatarios. Uno de los ejemplos que más vemos día a día es el caso de OYSHO. Esta marca nos suele sorprender con pijamas de Mickey, Minnie, Mafalda, o colaboraciones con  Adidas o Mr. Wonderful, entre otros. Pues bien, para que Oysho pueda vender su ropa y complementos con imágenes, frases etc de otros, previamente han tenido que negociar las condiciones y firmar una contrato de licencia con cada marca, en los que, en este caso Oysho es el Licenciatario y la marca el Licenciante.

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