El DERECHO DE LA MODA O FASHION LAW

Cada día son más los profesionales del derecho que se interesan por el mundo de la moda, algo aparentemene diferente pero que, como todo en esta vida, tiene su regulación jurídica, como empreas que son al fin y al cabo.

Por ello es de agradecer que cada día surjan escuelas, jornadas, cursos, másteres, postgrados o eventos que se interesen en formar y especializar a gente que ha estudiado derecho y que le encantaría formar parte del mundo de la moda sin dejar a un lado su formación en derecho.

El pasado 23 de febrero se celebró el Madrid la I Edición del Fashion Law Event, con gran éxito, en dicha Jornada se trataban temas sobre propiedad intelectual, industrial, el problema de la “piratería” en la moda, entre otras cuestiones de gran relevancia para estos dos mundos.

En 2012 el Colegio de Abogados de Barcelona también organizó la primera edición del  “Barcelona Fashion Law Congress”, en el que se trataron temas como la problemática jurídica de la venta de moda a  través de internet, el futuro de la franquicia, etc.

De ambas esperemos que se celebren muchas más ediciones, y que otras escuelas españolas de moda se animen a ahondar más sobre el derecho de la moda.

A nivel internacional, esta tendencia ha llevado a crear el Fashion Law Institute en Nueva York, y a ser objeto de, cada vez más, jornadas de Fashion Law en Latinoamérica.

Pues bien, creo que el mundo de la moda es una gran oportunidad para abogados ya que hay escasez de especialización en ello, y debemos de aprovecharla!

Para empezar nos podemos centrar sobretodo en la rama mercantil y fiscal del derecho, para tener una base sólida que nos permita resolver cuestiones que las empresas de moda nos puedan plantear, además de ello debemos tener una formación específica en moda, como puede ser un máster o posgrado especializado en Gestión de Empresas de Moda, para así entender el día a día de éstas, ya que en este mundo los procesos tienen particularidades diferentes al resto de industrias al ser un mundo en constante cambio y evolución en el que la producción es llevados a cabo a la vez en distintos países aun ritmo frenético y bajo diferentes legislaciones, además debemos de saber sobre un sin fin de cuestiones jurídicas como: contratos internacionales, licencias, contratación electrónica, marcas, patentes etc

Por ello recomiendo,  tanto para los que se quieren especializar en Fashion Law, como para aquellos que sin tener base jurídica, trabajan en una empresa textil, en departamentos como Marketing, Compras, Diseño etc,  echar un vistazo a la legislación detallada a continuación.

-Código de comercio Español.

-Código Tributario.

-Ley 7/1996, de 15 de enero,de Ordenación del Comercio Minorista.

-Ley 9/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

-Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

-Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de publicidad, modificada parcialmente por Ley 39/2002, de 28 de octubre.

-Ley 17/2001, 7 de diciembre, de Patentes y Marcas.

-Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

-Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos.

-Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

(…)

Anuncios

5 comentarios sobre “El DERECHO DE LA MODA O FASHION LAW

  1. Muchas gracias por el artículo! muy útil para comenzar a buscar másteres o cursos en los que mezclen el derecho y la moda.
    Le deseo mucho éxito a tu blog!!

  2. Hola! he encantado tu blog y me gusta mucho y me anima, soy estudiante de tercero de derecho y no se que hacer al acabar, me encanta el mundo de la moda y quería hacer algo relacionado pero no sabia con exactitud el que y como relacionarlo con el derecho. lastima que hay muy pocos masters sobre ello aunque buscaré. Gracias!

    1. Hola Valentina! Me alegra que te guste el blog y te ayude a aclararte en tu futuro. Si necesitas algún consejo o algo en lo que te pueda ayudar no dudes en escribirme. un abrazo!!

  3. Hola! Acabo de encontrar tu blog por casualidad y me interesa mucho este tema. Soy estudiante del doble grado de Derecho y ADE, acabo de terminar cuarto, aún me quedan dos años pero el máster en derecho de moda es algo que me llama mucho la atención y la verdad es que no encuentro demasiada información de dónde poder cursar algo de este tipo en España. No me corre prisa en estos momentos pero sí quiero tener cierta información para cuando acabe la carrera saber hacia dónde tirar, y me sería de muchísima ayuda si me dieras algo de información de los másters que hay en España actualmente, espero no causar molestias, y muchas gracias! 🙂

    1. Hola Elena, gracias por visitar el blog!
      Me alegra que haya gente que pida este tipo de formación ya que creo que a día de hoy es muy necesaria pero, por desgracia, aún no existe como tal. Yo te recomiendo que hagas un MBA especializada en moda o, que te especialices en derecho en propiedad intelectual, publicidad o comercio electrónico que son las áreas del derecho con mayor relación con la moda (aunque no las únicas) y luego busques tu primer trabajo en una empresa de moda. No obstante espero que de aquí a que acabes el Grado se haya creado un buen Máster de Derecho y Moda. No obstante, si me entero de algo te aviso.
      Espero haberte ayudado ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s