NOCIONES BASICAS SOBRE LA FRANQUICIA

La Franquicia es el contrato por el que un empresario llamado franquiciador cede a otro denominado franquiciado , a cambio de un precio (cuota de entrada+canon) el uso de sus signos distintivos , es decir la marca y el nombre comercial, y le proporciona los conocimientos y asistencia técnica necesaria para comercializar su producto o servicio.
Este contrato comprende:
1.- Uso de denominación o rótulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentación uniforme de los locales o medios de transporte.
2.-Comunicación por parte del franquiciador al franquiciado de los conocimientos técnicos, es decir del “saber hacer” de la empresa
3.- Prestación continua por el franquiciador al franquiciado de asistencia comercial, técnica o ambas, según se acuerde.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES:

-Deber de veracidad y ausencia de engaño por ambas partes
-Puesta a disposición del know-how por parte del franquiciador al franquiciado con una antelación mínima de 20 días a la celebración del contrato, deber de confidencialidad del franquiciado con independencia de que se celebre o no el contrato.
-Deber de lealtad y buena fe y deber de colaboración mutua.
-Franquiciador debe: poner a disposición franquiciado modelo operativo de distribución, toda la información necesaria para llevar a cabo la franquicia y poner a disposición todos los signos distintivos objeto de la franquicia.
-si hay clausulas de exclusividad hay q respetarlas (normalmente no las hay es lo q le diferencia del contrato de concesión mercantil, del que ya hablaremos en otra ocasión)

EXTINCION DEL CONTRATO:
-Expresamente estipuladas en el contrato
-Resolución x incumplimiento grave y reiterado de la parte contraria, lo que abre la liquidación.
-Si es x tiempo determinado cuando el mismo haya transcurrido.
-Si es indefinido: por denuncia unilateral de cualquiera de las partes con un preaviso mínimo, plazo q deberá haberse estipulado en el contrato(esta clausula es obligatoria en todos contratos franquicia)

LIQUIDACION E INDEMNIZACION:
-Indemnización por clientela: poco habitual ya q es el franquiciador el q da la clientela al franquiciado x lo que éste no se la puede reclamar.
-Indemnización por gastos e inversiones: se suelen pactar con anterioridad.
-Indemnización por daños y perjuicios: hay q acreditarlos.

DEBERES POSTCONTRACTUALES
Afectan al franquiciado
La prohibición de competencia en un determinada área geográfica, hay q pactarla al principio
Cesar en el uso de los bienes inmateriales
Deber de confidencialidad o secreto del sistema de distribución.

CUATRO ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE CONVERTIRTE EN FRANQUICIADO:
1-Estudio de la marca (posicionamiento en el mercado, nº franquicias, zonas geograficas, expanden o no ….)
2-Estudio de la competencia de la marca
3-Estudio de los requisitos de entrada y condiciones del contrato durante la franquicia (canon, rappels etc)
4-Comparativa entre dos o más franquicias similares.(condiciones ,etc)

LA FRANQUICIA EN EL SECTOR MODA.
Actualmente en moda las mejores opciones son: moda infantil , y moda íntima y moda nupcial.

LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN EL SECTOR MODA EN EL MUNDO

Según un estudio de la asociación española de franquiciadores sobre la franquicia española en el exterior.
En 2011, franquicias de marcas de moda española estaban presentes en 112 países con 11.178 puntos de venta abiertos

Según el Informe de la Consultora Tormo & Asociados sobre la situación de la franquicia en España en 2011, en el sector moda es el siguiente:

Nº ENSEÑAS ESTABLECIMIENTOS FACTURACIÓN INVERSIÓN EMPLEO
COSMÉTICA 16 759 188 MILL € 68 MILL€ 2361
JOYERIA Y BISUTERIA 17 316 74 MILL € 35 MILL € 644
MODA COMPLEMENTOS 29 1057 224 MILL € 85 MILL € 2203
MODA FEMENINA 35 1719 709 MILL € 280 MILL € 6097
MODA INFANTIL Y JUVENIL 34 1507 341 MILL € 120 MILL € 2983
MODA INTIMA 12 436 105 MILL € 36 MILL € 1012
MODA MASCULINA 12 519 99 MILL € 41 MILL € 1053
MODA VARIOS 22 658 204 MILL € 96 MILL € 1770
OPTICA 8 891 208 MILL € 106 MILL € 2363
TEXTIL Y DECORACION HOGAR 25 911 274 MILL € 72 MILL € 2498

En España las ferias más importantes en cuanto número de visitantes, expositores y metros cuadrados son:
– el SIF&Co, Salón Internacional de la Franquicia, las Oportunidades de Negocio y el Comercio Asociado de Feria Valencia;
– Expofranquicia, que organiza IFEMA; FranquiAtlántico
– Salón BNF de Fira Barcelona. Esta última en la edición de 2010 pasó a llamarse Salón Emprendedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s